Poliestireno y el Medio Ambiente
Hay distintos tipos de Poliestireno, pero el mas utilizado en publicidad es el Poliestireno de Alto impacto o mas conocido como PAI: un material más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos sin romperse.
La principal caracteristica del PAI es que es un plástico totalmente reciclable. Para facilitar su identificación a los fines del reciclado tiene el número 6 en el símbolo del reciclado que se imprime en los envases como se muestra en la figura de la izquierda.
Material Reciclable.
El reciclado del Poliestireno representa un mercado en crecimiento. En Estados Unidos varios estados y ciudades tienen implementado sistemas de recolección de envases de PAI: 25 ciudades en California (entre ellas, Los Ángeles), 30 municipios en Michigan, Minnesota, Arlington (Texas), etc. De esta manera, se recuperan valiosos recursos. La mayoría de los envases de cartón coteado usados en servicios de comida cuando son desechados, no son reciclados porque el coating y el cartón no pueden separarse económicamente. También, existen centros de reciclado de Poliestireno Expandido que mediante un molino y extrusor se lo funde y se transforma en Poliestireno cristal para fabricar diversos artículos.
¿Cuáles son las ventajas de este material?
El Poliestireno es increíblemente liviano, por lo tanto reduce la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto) cuando se transporta porque consume menos combustible.
No se usa CFC’s (clorofluorocarbono) en la producción de Poliestireno por lo tanto no daña la capa de ozono.
Usa menos energía en su producción y reciclado que el equivalente de cartón o vidrio.
Higiénico: El PAI ayuda a la prevención del contagio de enfermedades pues no actúa como soporte nutritivo para bacterias y hongos.
Es Resistente: El Poliestireno protege el contenido manteniendo su resistencia y forma, resiste las caídas e impactos que lo hace muy conveniente y práctico.
Reciclable: El PAI es 100 % reciclable.
No contamina: El PAI no es hidrosoluble (no es soluble en el agua), por lo tanto no puede contaminar las aguas superficiales ni subterráneas.
Fuente: Ecoplast.org